REDUNIV

Quiénes Somos

Objetivos de la Red

.Su principal objetivo radica en fortalecer, soportar y promover, los procesos de educación, ciencia, tecnología e innovación en la educación superior cubana. Para ello, desarrolla la infraestructura y los servicios avanzados de información y potencie su uso innovador e intensivo, a partir de la participación plena de las instituciones de educación superior.

20220426_182533_esta

Visita realizada a la Universidad de las Ciencias Informáticas

REDUNIV EN EL TIEMPO
1991

Creación de RedUniv como un proyecto para brindar apoyo a la actividad de información científico técnica de las Universidades y centros de investigación científica. Esta iniciativa, fue concebida por el Centro de Información Científico-Técnica del Ministerio de Educación Superior. Para ello, se instaló un Servidor de comunicaciones basado en Interactive UNIX (System V); que brindaba (por medio de líneas conmutadas) acceso remoto a servicios de correo electrónico nacional e internacional; así como a realizar consultas en las bases de datos actualizadas de Current Contents. Aunque los principales usuarios en esa etapa fueron las 17 universidades y 5 Entidades de Ciencia, Tecnología en Innovación (ECTI) de carácter nacional, adscriptos al Ministerio de Educación Superior (MES) por entonces; el proyecto tuvo un carácter abierto, lo cual posibilitó la incorporación de muchos otros centros de información de instituciones cubanas.

1994

Conexión a la Red Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT). Esta red de tecnología X.25, contaba con infraestructura de alcance nacional, creada y gestionada por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

1995

Pioneros en la enseñanza de tecnología IP en el país, formando parte de los Talleres de Tecnología IP, auspiciados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

1996

Se conecta Cuba a Internet, a través de CeniaInternet (primer ISP cubano, perteneciente al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. RedUniv aportó conocimiento y ayuda a diferentes instituciones y organizaciones cubanas; a fin de lograr su efectiva conexión a Internet.

1996 - 2004

RedUniv brinda soporte al desarrollo del proceso de informatización, del Ministerio de Educación Superior.

1997

Se conecta RedUniv a Internet, con una conexión inicial dedicada sobre líneas telefónicas, de 64 kbps; a través de CeniaInternet, primer ISP cubano.

1998

Se elabora el primer proyecto para la creación de una infraestructura propia (de alcance nacional) para RedUniv; en colaboración con el Instituto Canario de Investigación y Desarrollo (ICID).

1998 - 1999

Se desmantela RENACYT. Toda la comunicación académica se comienza a realizar sobre la infraestructura de CeniaInternet

1999 - 2004

RedUniv funciona de manera virtual, a partir de las redes de los principales ISP nacionales en ese momento (CeniaInternet y ENET (perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)

2001

Se trabaja de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, en un posible proyecto de infraestructura de red de alta velocidad (al estilo de Internet2) para RedUniv

2003

RedUniv participa en representación de la comunidad académica cubana, en el proceso de constitución de RedClara en Valle de Bravo, México.

2004

La Oficina para la Informatización de la Sociedad, perteneciente al Ministerio de Informática y Comunicaciones, lanza una convocatoria para auspiciar y apoyar proyectos de redes no lucrativos. RedUniv resultó uno de los proyectos seleccionados.

2004 - 2005

A partir del proyecto antes mencionado, se construye la primera infraestructura nacional operada por RedUniv, transformándose en una Red de interconexión académica para las instituciones académicas y científicas del Ministerio de Educación Superior. Se instaló tecnología Frame-Relay, para interconectar 22 instituciones: las 17 universidades y 5 Entidades de Ciencia, Tecnología en Innovación (ECTI) de carácter nacional, adscriptos al MES en esos momentos; así como al propio Ministerio de Educación Superior.

2005

La Universidad de Matanzas funge como sede del Primer Taller Técnico nacional, debatiéndose conceptos de diseño y definiéndose estándares para la operación de RedUniv.

2006

RedUniv crea sobre su infraestructura de comunicaciones, el Primer punto de intercambio de tráfico académico en el país, con enlaces a la Red Nacional de Salud (INFOMED), a la Red de la Cultura Cubana (CUBARTE), a la Red Nacional de Educación Básica (RIMED) y a la Red Nacional de Joven Club de Computación y Electrónica (TINORED). El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) se incorpora a esta infraestructura, al cesar su status de ECTI con subordinación al Ministerio de Educación Superior. Se comienza a construir el Centro de Datos ubicado en el nodo central de RedUniv.

2006

RedUniv obtiene recursos numéricos de Internet (direcciones IPv4, ASN) a través de LACNIC.

2007

Se instala una puerta de tecnología ATM, en el nodo central de RedUniv; elevando significativamente las posibilidades de conectividad.

2007

RedUniv comienza a proveer servicios de Internet para sus instituciones miembros.

2009 - 2011

Se extiende la infraestructura del punto de intercambio de tráfico académico para interconectar otras universidades (no adscriptas al Ministerio de Educación Superior) tales como Instituto de Diseño Industrial (ISDI), Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) e Instituto Superior de Cultura Física (ISCF); así como a otras instituciones (ej: Oficina del Historiador de la Ciudad).

2011

RedUniv obtiene direcciones IPv6 a través de LACNIC.

2012

Se instala tecnología MPLS en el nodo central de RedUniv, que permite un incremento significativo en la conectividad de la red. Adicionalmente, se habilita conectividad de alcance nacional con todas las redes cubanas.

2012

El número de instituciones educativas miembros de RedUniv se eleva a 22; con la incorporación del Instituto de Diseño Industrial (ISDI), el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de Artemisa (UA) y la Escuela Superior de Cuadros del Estado y Gobierno (ESCEG). Continúan participando 4 ECTI de carácter nacional y el Ministerio de Educación Superior.

2014

RedUniv participa en primer proyecto piloto de IPv6 en el país, en colaboración con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

2015

Se completa la conectividad por fibra óptica a todas las Universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación componentes de RedUniv. Se completa el traspaso de toda la infraestructura, a la red de datos IP/MPLS.

2016

RedUniv participa con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en continuación de pruebas piloto de IPv6 en el país

2016

El número de instituciones educativas miembros de RedUniv se mantiene en 22; aunque se altera la composición, con la incorporación la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) (anteriormente Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV). El Instituto de Diseño Industrial (ISDI) y el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), se integran a la Universidad de La Habana (UH). Continúan participando además, 4 ECTI de carácter nacional y el Ministerio de Educación Superior.

2016

RedUniv participa en intercambio técnico y colaborativo con Internet2, Google y Network Startup Resource Center (NSRC), en Washington y Virginia, Estados Unidos; como parte del proceso de evolución de la red, debatiendo posibles escenarios de conectividad y trabajo colaborativo con el sector académico regional y mundial.

2016

RedUniv participa en Conferencia de Directores TIC de Instituciones de Educación Superior de América Latina (TICAL), celebrada en Buenos Aires, Argentina.

2019

RedUniv lanza una iniciativa para transformar el Punto de intercambio de tráfico académico en la Red Académica Nacional de Cuba.

2020

RedUniv organiza la primera reunión oficial de la iniciativa para crear la Red Académica Nacional de Cuba, como parte del programa de la Convención Internacional Universidad 2020. Participaron directivos e ingenieros de la Red Nacional de Salud (INFOMED), de la Red de la Cultura Cubana (CUBARTE), de la Red Nacional de Educación Básica (RIMED), de la Red de la Ciencia (RedCIENCIA), del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BIOCUBAFARMA) y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). En esa ocasión, el señor Luis Eliecer Cadenas (Director Ejecutivo de Red CLARA) participó como invitado especial de RedUniv, impartiendo una conferencia magistral y asistiendo a otras reuniones y contactos con personalidades y autoridades cubanas.

2021

El Ministro de Educación Superior, aprueba por medio de la resolución 65/2021, la transformación de RedUniv, en la Red Nacional de Investigación y Educación de Avanzada del Ministerio de Educación Superior.

2021

RedUniv participa en Emerging NREN Programme (ENP21) de la Red Académica Europea (GÉANT), con auspicio de Red CLARA; y en Conferencia de Directores TIC de Instituciones de Educación Superior de América Latina (TICAL). Ambos eventos fueron celebrados de manera virtual.

2021

Se diseña y aprueba la nueva imagen corporativa de RedUniv