Museos

Museos

Museo Casa Natal de José Martí

El Museo Casa Natal de José Martí es el Monumento Nacional de Cuba que atesora la mayor parte de las pertenencias que se conservan del Héroe Nacional Cubano, José Martí. Está ubicado en la calle Leonor Pérez (antigua Paula) No 314, en La Habana Vieja, en la casa donde naciera José Martí. En esa casa fue fundado el museo el 28 de enero de 1925 y es el más antiguo museo de la La Habana. En 1949 el inmueble fue declarado Monumento Nacional. En 1978, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró igualmente Monumento Nacional, los documentos originales y manuscritos de Martí. Allí se atesoran hoy la mayoría de los objetos que se conservan de él.

Museo Fragua Martiana

La Historia de la Fragua Martiana, se remonta al año 1938 cuando Gonzalo de Quesada y Miranda, hijo del ilustre discípulo martiano, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, y el Dr. Federico Castañeda apoyados por Emilio de Roig comenzaron las investigaciones sobre el lugar exacto donde se hallaban las Canteras de San Lázaro, sitio donde el joven Martí había sufrido los rigores del presidio, en 1870. De esta forma el 30 de enero de 1938, los citados investigadores fijaron exactamente el lugar de ubicación de las Canteras de San Lázaro, conocidas a través de la obra martiana El presidio político en Cuba. Ya en 1944 por iniciativa de Gonzalo de Quesada y Miranda se creaba en las canteras, un rincón martiano.

Museo del Palacio de Bellas Artes de México

El Museo del Palacio de Bellas Artes está radicado en el Palacio de Bellas Artes de México. Es un recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado el más importante en la manifestación de las artes en México y una de las casas de ópera más renombradas del mundo. El Museo del Palacio es la organización que se encarga de los murales permanentes y otras obras de arte en el edificio, además de organizar exhibiciones temporales. Estas exhibiciones cubren una amplia gama de medios y presentan artistas mexicanos e internacionales, centrándose en artistas clásicos y contemporáneos.

Museo Nacional de Arte de México

El Museo Nacional de Arte (Munal) de México, está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950. El edificio en el que se encuentra, es el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, edificio de arquitectura ecléctica, muy común a principios del siglo XX, pero predominantemente neoclásico y renacentista. El edificio fue destinado al Museo Nacional de Arte en 1982, y restaurado en 1997. Las salas permanentes del Museo Nacional de Arte otorga al visitante un vistazo a cinco siglos de historia del arte en México que contiene trabajos de muchos artistas de gran relevancia.

Museo del Prado. "Colección Obras Maestras"

El Museo del Prado es una institución casi bicentenaria cuyo origen y poderosa singularidad debe mucho a los gustos de los monarcas de los siglos XVI y XVII. El coleccionismo entonces difería del actual. Sin pretensiones enciclopédicas, aspiraba a reunir cuantas obras fuera posible de los artistas predilectos. Ello explica que del Prado se haya dicho que es un museo de pintores, no de pinturas, pues los artistas representados suelen estarlo de forma superlativa, pudiendo preciarse de poseer los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, a veces con más de un centenar obras.

Museo del Hermitage

El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva. Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas y armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo. El museo es uno de los más grandes del mundo.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La misión o razón de ser del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es doble. Por un lado, la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que alberga el Museo; por otro, la transmisión del conocimiento, la cultura y los principios y valores de identidad de la civilización occidental a través del testimonio de nuestras exposiciones y colecciones permanentes. Se puede afirmar que a lo largo de estos 25 años, el museo ha cumplido su misión de transmitir conocimiento, educar e integrar socialmente a través de su colección y de un completo programa de exposiciones y una enorme variedad de actividades.

Museo del Louvre

El Museo del Louvre (en francés Musée du Louvre /myze dy luvʁ/ ( escuchar)) es el museo nacional de Francia consagrado tanto a las bellas artes como a la arqueología y las artes decorativas anteriores al Impresionismo. Está ubicado en París, la capital del país, en el antiguo palacio real del Louvre. Sus extensas colecciones son el resultado del coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, al que se sumó el esfuerzo de varias personalidades de La Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoleónicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante el siglo XIX. En sus 210 000 m² se exponen unas 487.000 obras, de las cuales 7.000 son pinturas, y unos 380.000 objetos y antigüedades.

Museo Smithsoniano Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos

El Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos contiene una colección con más de 125 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos culturales humanos. El museo es el segundo más visitado de los museos smithsonianos. Además, en el museo trabajan más de 185 profesionales de la historia natural, el grupo más grande dedicado al estudio cultural y natural del mundo. El museo se fundó en 1910, y el edificio fue diseñado por Hornblower & Marshall. El edificio, de estilo neoclásico, fue el primero en construirse en el lado norte del National Mall, a lo largo de la Constitution Avenue, como parte del plan de la Comisión McMillan, en 1901.

Natural History Museum, Londres

El Museo de Historia Natural (en inglés, Natural History Museum) de South Kensington, en Londres, posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos en colección, pertenecientes a varios campos de la historia natural. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a las áreas de botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología. Este museo es un centro de investigación de referencia a nivel mundial, especializado en taxonomía, identificación y conservación. Dada la antigüedad de la institución, muchas de las colecciones poseen un enorme valor tanto histórico como científico
. La biblioteca del museo alberga una gran cantidad de libros, diarios, manuscritos y colecciones ilustradas relacionadas con el trabajo y la investigación de los departamentos científicos.