SERVICIOS

CONECTIVIDAD

Conexión a Redes Académicas.

RedClarainterconecta a 11 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay). La Red Académica Avanzada Nacional de cada uno de ellos conecta a las principales universidades y centros de investigación, sumando – dentro de América Latina – a más de 1.300 instituciones.

Conexión a Redes Comerciales.
 
A través de una red con funciones virtualizadas, RedCLARA está en capacidad de diferenciar el tráfico comercial y académico, lo que permite ofrecer a los afiliados el servicio de Internet comercial a costos muy inferiores en comparación a los proveedores tradicionales. El acceso a Internet comercial comparte los beneficios de la solidez de la red troncal de RedCLARA, como la redundancia de múltiples caminos, un centro de operaciones de red (NOC) que funciona 7×24 y un equipo de ingeniería altamente calificado y dispuesto a atender las necesidades de las Redes Avanzadas integrantes. El intercambio de tráfico de Internet, puede ser realizado utilizando el protocolo IPv4 y el Ipv6.
Circuitos Dedicados VLAN.

A través de un circuito virtual dedicado de nivel 2 (VLAN), dos organizaciones pueden conectar sus redes como si estuvieran en la misma ubicación física, permitiendo usar los mismo espacios de direccionamiento, teniendo un mayor desempeño y velocidad de transmisión. A través de la colaboración entre Redes de Avanzada Nacionales de Investigación y Educación de diferentes partes de mundo, las VLAN pueden establecer estos canales a nivel nacional (entre distintas instituciones asociadas a una misma Red Avanzada Nacional, latinoamericano y global. Establecer una VLAN dedicada entre distintas redes avanzadas generalmente no tiene costo, en cambio, en un servicio similar a través de un proveedor comercial se tendría un costo inalcanzable.

Un ejemplo de uso de las VLAN es el acceso al Large Hadron Collider (LHCONE) del CERN, que utiliza este tipo de conexiones para proveer acceso a los datos experimentales a instituciones académicas conectadas a las RNIE en cualquier parte de mundo. Proyectos como FIBRE (Future Internet Brazilian Environment for Experimentation) también utilizan VLAN para establecer conexiones directas que permitan un entorno de experimentación distribuido con otros países de la región.

Para establecer una conexión virtual dedicada basta con ponerse en contacto con las instituciones que se desea conectar, si ambas están conectadas a redes académicas, solo deben contactar a su Red Nacional, la que a su vez contactará a RedCLARA o a su par en cualquier parte del mundo para establecer la VLAN.
Peering

Un peering es una interconexión de redes establecida para comunicar datos a través de caminos de red más cortos, directos, eficientes o económicos. Las redes académicas utilizan los acuerdos de peering para conectar entre si a sus afiliados, o para llevar el contenido relevante a través de un camino preferente.

En las redes académicas los peering generalmente se realizan con conexiones directas con costos compartidos o a través de los llamados Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) o Open Exchange-Points (OXP). Los peering también se pueden establecer con centros de datos o proveedores comerciales, siempre que su contenido se relevante para los socios académicos.

SERVICIOS FEDERADOS PARA LAS REDES AVANZADAS NACIONALES INTEGRANTES

Roaming Académico.

El Roaming para la educación a nivel mundial y con garantía de seguridad es un servicio desarrollado por y para la comunidad internacional de investigación y educación. Creado en Europa, eduroam está disponible en 89 países, permitiendo a estudiantes, investigadores y personal de las universidades, instituciones de investigación y educación, y redes académicas adscritas, obtener conectividad a Internet en todos los campus y dependencias conectadas en el mundo. Así, en su institución o al visitar otras participantes en cualquier parte del mundo, el usuario estará inmediatamente conectado a Internet simplemente abriendo su portátil u operando su dispositivo móvil. Además, dependiendo de las políticas locales en las instituciones visitadas, los participantes de eduroam también pueden tener recursos adicionales a su disposición.

EduGain

EduGAIN interconecta las federaciones de identidad de todo el mundo, simplificando el acceso a contenidos, servicios y recursos para la comunidad global de investigación y educación. Generado por géant, edugain permite el intercambio confiable de información relacionada con la identidad, autenticación y autorización (aai) coordinando elementos de la infraestructura técnica de las federaciones y brindando un marco de políticas que controla este intercambio de información

SERVICIOS FEDERADOS PARA LAS REDES AVANZADAS NACIONALES INTEGRANTES Y USUARIOS FINALES

Colaboratorio
 
Plataforma desarrollada por RedCLARA para apoyar y promover la colaboración de grupos científicos, académicos y de investigación.

Agenda Global y Organizador de Eventos

Basada en Indico, esta herramienta permite y facilita el agendamiento y gestión de eventos; cuenta con administración de perfiles de usuarios, gestión de programa y registro en línea, entre otros.

eNVIO

Nube académica de RedCLARA que le permite compartir grandes archivos de forma fácil y segura. eNVIO cuenta con 10GB de espacio disponible en cada transferencia.

Cómputo Estadístico R

Programa utilizado para la realización de simulaciones y estadísticas que requieren de una infraestructura de alto desempeño.

Comunidades

Es un ambiente colaborativo y privado que permite a los investigadores y académicos desarrollar actividades con sus pares y colaboradores dentro de una comunidad específica, ya sea que esta exista previamente en Colaboratorio o bien que sea creada por el usuario. Para utilizarlo es necesario estar registrado y dentro de Colaboratorio.

Document@s

Es un repositorio institucional o base de datos basado en tecnología DSpace que le permite a los usuarios acceder a la documentación y publicaciones institucionales de RedCLARA como boletines, plan estratégico, actas de reuniones y las ponencias que son presentadas en la Conferencia TICAL y en el encuentro de e-Ciencia, entre otros.

Wiki

Herramienta que promueve la generación de conocimiento colaborativo y colectivo, además de facilitar la creación, edición y almacenamiento de información y documentos de las comunidades.

COLABORACIÓN

Cumpliendo su misión de “fortalecer el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la innovación en América Latina a través del uso innovador de redes avanzadas”, RedCLARA impulsa la formación de comunidades de investigación y/o innovación regional y apoya el trabajo de aquellas ya establecidas. Para ello cuenta con su potente infraestructura de red, y aplicaciones y servicios desarrollados para potenciar la colaboración y el trabajo en red.

PROYECTOS

Es política de RedCLARA el desarrollo de proyectos en los que las  redes integrantes trabajen conjuntamente en la solución de problemas  y aspectos de interés común.  Así por ejemple han sido desarrollados los siguientes proyectos ya ejecutados:

De Red e Infraestructura

http://www.ella-int.eu/Europe Link with Latin America – ELLA (mayo2011-agosto2012)

http://alice2.redclara.netAmérica Latina Interconectada Con Europa 2 – ALICE2 (diciembre2008-enero2013)

América Latina Interconectada Con Europa – ALICE (diciembre2008-enero2013)

Enabling Virtual Access to Latin-America Southern Observatories (Posibilitando el Acceso Virtual a los Observatorios Sudamericanos) – EVALSO (noviembre2010-junio2011)

Western Hemisphere Research and Education Network Linking Latin America – WHREN/LILA (2005-2007)

De Colaboración

Global Linkage Over BroadbAnd Links – GLOBAL (mayo2008-2010)

E-CienciAL (mayo 2008-noviembre2010)

ttp://www.lareferencia.info/BID-BRP Repositorios Institucionales de Documentación Científica – LA Referencia (junio2010-enero2013)

Políticas Públicas de Telesalud en América Latina TTP-LA (2008-2011)

Fortalecimiento de las Redes Académicas Avanzadas Regionales a través de CLARA como Bien Público Regional(enero2007-enero2011)

http://www.elcira.eu/Europe Latin America Collaborative e-Infrastructure for Research Activities – ELCIRA (junio2012-octubre2014)

http://www.tandem-wacren.eu/Transafrican Network Development – TANDEM  (mayo2015-abril2017)

http://www.magic-project.euMAGIC – Middleware for collaborative Applications and Global vIrtual Communities  (mayo2015-abril2017)

De Mallas Computacionales

http://www.ringrid.eu/Remote Instrumentation on Next Generation Grids – RINGrid  (octubre 2006-abril 2008)

http://www.eu-eela.eu/first-phase.phpE-science grid facility for Europe and Latin America – EELA (enero de 2006-enero 2008)

http://www.eu-eela.eu/E-science grid facility for Europe and Latin America 2 – EELA-2 (enero 2008-enero2010)

http://www.gisela-grid.eu/Grid Initiatives for e-Science virtual communities in Europe and Latin America – GISELA (sepiembre 2010-septiembre2012)

Co-oordination & Harmonisation of Advanced e-INfrastructures – CHAIN (Diciembre 2010-noviembre2012)

http://www.chain-project.eu/web/old-project Co-oordination & Harmonisation of Advanced e-INfrastructures for Research and Education Data Sharing – CHAIN REDS (noviembre2012-mayo2015) http://www.chain-project.eu/

Principal Proyecto en ejecución (2019)

BELLA www.bella-programme.eu– Building the European Link to Latin America (Inicio junio 2016)

Objetivos específicos:

• Obtener el Derecho Irrevocable de Uso (IRU) de 40 canales ópticos en un cable submarino directo entre Europa y Brasil.
• Implementar dos enlaces actualizables de 100 Gbps para:
• Interconexión GÉANT-RedCLARA;
• Tráfico de Copernicus.

Fondo:

La financiación la proporciona la Unión Europea a través de DG-CONNECT – EUR 5 millones – y DG-CRECIMIENTO – EUR 8,56 millones.
El proyecto garantiza el derecho de uso imprescriptible (IRU) a largo plazo del espectro sobre un cable submarino directo entre las dos regiones, e implementará una red de investigación y educación con 100 Gbps de capacidad en toda América Latina.

BELLA es desarrollado por un Consorcio formado por las Redes Regionales de Investigación y Educación GÉANT (Europa) y RedCLARA (América Latina) y por las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España.

Con el desarrollo del proyecto Bella (en ejecución) RedClara se conectará directamente con la Red GEANT a muy alta velocidad y elevará sus velocidades de interconexión interna actuales .