Redes de Avanzada

Las Redes de Datos Académicas y de Investigación conocidas como Redes de Avanzada tienen como característica poseer altas velocidades de datos así como tecnologías avanzadas. Las mismas son redes de computadoras, creadas con el único objetivo de ofrecer servicios a las actividades de investigación y educación de tal forma que permitan lograr satisfacer la demanda de aplicaciones y desarrollo especializado.

Estas redes académicas se conectan unas a otras por medio de proveedores de servicios de conexión (ETECSA en Cuba), pero por los enlaces por los cuales se comunican éstas redes, se prioriza el tráfico que estécompuesto por información relacionada con algún proyecto académico, de investigación y/o desarrollo.  En las Redes de Avanzada, los enlaces entre universidades que la integran es usual el empleo de enlaces de muy alta velocidad con protocolos avanzados de redes y aplicaciones avanzadas que excluyen el empleo deenlaces de Internet comercial, ya que generalmente presentan altos índices de uso y de ocupación . Gracias a esto, ofrecen una plataforma muy eficiente para dichas accciones.
En las principales redes académicas de avanzada es común que los enlaces principales internos sean de 10 Gbps mientras que los de interconexión con otras redes de avanzada pueden llegar en algunos casos a 100Gbps. Hay que destacar que sobre los enlaces predominan los protocolos TCP/IP versión 6 de forma nativa aunque también permiten actualmente la operación de los protocolos TCP/IP en la versión 4.

Los objetivos fundamentales de las redes de avanzada son:

• Ofrecer canales con grandes anchos de banda y que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios de avanzada.
• Brindar conexiones de alta calidad  a otras redes académicas nacionales y de otras regiones del mundo.
• Ofrecer posibilidades de establecimiento de circuitos virtuales entre redes (VLAN).
• Promover y facilitar el desarrollo de proyectos colaborativos.
• Ofrecer una plataforma de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías tanto de hardware como de software.
• Plataformas de cursos en línea.
• Brindar servicios eficientes, herramientas y plataformas de colaboración como son, entre otras:
1. Teleinmersión.
2. Videoconferencias de alta calidad
3. Oficinas Virtuales
4. Acceso y manejo de equipos , herramientas, instrumental, etc. de forma remota a través de la red.
5. Servicios de Supercómputo.
6. Acceso a laboratorios virtuales
7. Transmisión de eventos on-line
8. Acceso a sistemas de nubes privadas de servidores que den servicios eficientes a la Red de Avanzada.
9. Comunidades Virtuales
10. Plataformas de colaboración entre usuarios.

Las redes de avanzada brindan la oportunidad de unir fortalezas y de compartir instrumentos, a los que antes de su implementación solo se podía acceder después de enormes inversiones. Esto facilita grandemente el desarrollo de los procesos que transitan en el interior de las universidades y centros de investigación. Las mismas tienen el potencial de inspirar toda una política de cooperación dentro de las instituciones.

Las redes de avanzada están organizadas de tal forma que las que existen a nivel de país se interconectan a nivel de regíon y estas se interconectan mundialmente. De esta forma es posible por ejemplo, la implementación de acciones pertinentes en este tipo de red desde una universidad en un país hasta otra en otro país en una ubicación geográfica muy diferente. Esta característica potencia enormemente el desarrollo y la colaboración, incluso a nivel internacional.

Principales Redes Académicas Regionales de Avanzada.

Su principal objetivo es enlazar Redes de Avanzada a nivel de país. Las actuales son:
1. http://www.redclara.net: Latinoamérica: Clara
2. http://www.internet2.edu y http://es.net: Estados Unidos: Internet2 (Fué la primera) y Esnet (Red de Ciencias de Energía)
3. https://www.canarie.ca: Canadá: CANARIE
4. http://www.geant.net: Europa: GEANT
5. http://www.teincc.org: Asia-Pacífico: TEIN
6. http://www.ubuntunet.net: Africa(Este y Sur) : UbuntuNet Alliance
7. http://asrenorg.net: Africa(norte) y Asia (Oeste): ASREN
8. http://www.wacren.net: Africa de oeste y central WACREN