Mitigación al Cambio Climático

MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El objetivo principal de las medidas de Mitigación es limitar el calentamiento global intentando detener el aumento de los gases de efecto invernadero.

Las medidas de Mitigación mas importantes son:

1. Reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Para ello es necesario:

-Implementar la sustitución de la generación de energía basada en la quema de combustibles fósiles por la generación nuclear y renovable.

-Emplear combustibles con menor emisión de gases de efecto invernadero.

-Electrificación de procesos industriales

-Reducir lo posible en los procesos agrícolas  la emisión de Dióxido de Nitrógeno (N2O) debido al empleo de fertilizantes nitrogenados.

 

2. Eficiencia Energética. 

Este concepto se refiere al empleo de técnicas como la cogeneración, el Biogas, etc. donde sea posible con el fin de aumentar la eficiencia de generación y por ello dismiuir el empleo de combustibles fósiles.

3. Empleo de fuentes renovables de energía. Energía eólica, solar, maremotriz, etc.

4. En los sistemas de transporte disminuir el empleo de combustibles fósiles. Uso intensivo de sistemas eléctricos como fuente de energía.

5. Captura y almacenamiento del carbono (CO2). Esta medida consiste en separar el CO2 emitido por la industria en los procesos de combustión, y transportarlo a un lugar de almacenamiento en formaciones geológicas profundas que permita aislarlo de la atmósfera a largo plazo.

6. Empleo de cultivos con mayor fijación de carbono orgánico así como disminuir la defosteración puesto que así se potencia la absorción de CO2.

7. Reducción de las emisiones de gases que atenten contra la capa de ozono puesto que la misma es un filtro natural que atenúa el impacto de las radiaciones solares y por ello el calentamiento atmosférico.

La aplicación de estas medidas y quizás muchas otras tendientes a mitigar los efectos del cambio climático requieren un decisiva voluntad política de los gobiernos de cada país por su implicación económica y social. Quizás por esta razón es que aún no ha sido posible detener el constante reforzamiento del calentamiento global y por ende del cambio climático.