Cambio Climático

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es la variación global del clima de nuestro planeta. Si se efectua un análisis de los cambios del clima ocurridos en la historia de nuestro planeta, puede observarse que los mismos se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Por ejemplo han existido glaciaciones no consecutivas en los que tuvo lugar un enfriamiento extenso y significativo de la atmósfera y de los océanos.

El origen de los cambios climaticos puede ser debido, como en el caso de las glaciaciones, por causas naturales pero tambien por la acción del hombre con su modo de produccion y su consumo energetico indiscriminado. En las ultimas decadas el impacto de la actividad humana ha ido creciendo hasta el punto de alterar el clima terrestre de tal forma que ye existen predicciones de falta de agua potable, de serias afectaciones para la producción de alimentos y un aumento notable de fenomenos como inundaciones, sequías, olas de calor, huracanes, etc.

El cambio climático ya esta presente, afecta a todos y es un fenómeno irreversible que debe ser combatido pues implica profundas consecuencias económicas y sociales, sobre todo en las sociedades de menores recursos aunque nadie escapa de sus efectos. Por esta razón son muy importantes las medidas de Mitigación y de Adaptación al cambio climático.