Calentamiento Global y Efecto Invernadero

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO

Una de las causas inmediatas del cambio climático es el calentamiento global de la atmósfera terrestre así como de los lagos y océanos. A su vez el calentamiento global se debe al fenómeno conocido como efecto invernadero.

El efecto Invernadero es un fenómeno natural que consiste en la subida de la temperatura de la atmósfera como resultado de la acción de determinados gases componentes de la atmósfera planetaria principalmente dióxido de carbono que absorben y retienen parte de la energía que el suelo terrestre emite al haber sido calentado por la radiación solar.

El uso creciente e indiscriminado de combustibles fósiles en las actividades económicas ha conllevado al aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) y por ello ha provocado la correspondiente intensificación del fenómeno invernadero y por tanto la intensificación del calentamiento global terrestre. Existen otros gases que también repercuten en el efecto invernadero.

Entre ellos se hallan: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y el ozono (O3). Todos estos gases son conocidos como gases de efecto invernadero.

Si se mantienen las condiciones actuales de concentración de gases que provocan el efecto la temperatura media terrestre se incrementará en una magnitud cercana a 2 grados centígrados en unos pocos años con efectos desastrosos en el hábitat terrestre.

Existen otros fenómenos que también inciden en el calentamiento global.  Entre ellos se hallan los Incendios forestales, la deforestación, la desertificación, el uso no comedido de los fertilizantes nitrogenados, etc.

Las consecuencias inmediatas de un excesivo calentamiento global pueden ser muchas. Entre ellas se pueden indicar las siguientes:

-Incremento del nivel del mar y desaparición o afectación de zonas costeras y sistemas coralinos que son vitales para el hábitat marino.

-Extinción de especies. Pérdida de biodiversidad.

-Afectación de ecosistemas.

-Cambios en el ciclo hidrológico.

-Fenómenos climáticos frecuentes: huracanes, tornados, tormentas eléctricas, sequías, inundaciones, olas de calor, etc.

-Deforestación.

-Desertificación.

-Reducción y adelgazamiento de las capas de nieve en Groenlandia y la Antártica.

-Disminución de los glaciares a nivel mundial.

-Afectaciones a la agricultura, ganadería y pesca.

-Deshielo de las masas de hielo continentales.

-Inviernos más fríos.

-Acidificación de los océanos.

-Incremento de enfermedades en humanos y animales.