Atmósfera Terrestre

ATMÓSFERA TERRESTRE. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES PRINCIPALES.

La tierra posee una capa gaseosa en la que se hallan partículas sólidas y líquidos en suspensión formando aerosoles. La misma la envuelve hasta una altura aproximada de 10 000 Km aunque debido a la atracción gravitatoria terrestre sólo por debajo de los 100 Km es que se encuentra la mayor parte de sus componentes. Hay que señalar que el 50% de las componentes se ubican por debajo de los 5 km, el 66% debajo de los 10 km. Por debajo de los 100 km 100 kilómetros de altura se halla el 99,9% de la masa total de la atmósfera.

A través de la atmósfera es que ocurre la transferencia de energía a la tierra, fundamentalmente la proveniente del sol.

En la mezcla de gases que contiene la atmósfera los fundamentales son nitrógeno (N2), oxígeno (O2), argón (Ar), vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). De ellos el Nitrógeno y el Oxígeno predominan.

Es importante saber que la concentración de estos gases varía con la altura.

En la tabla siguiente [http://Climatología (4ª ed.) José María Cuadrat; María Fernanda Pita , 2006] se muestran las cantidades relativas aproximadas de cada componente a nivel del mar.

La atmósfera posee una estructura en la que se aprecian diferentes capas que son definidas por la presión, temperatura, densidad, composición química, estado molecular, eléctrico y magnético de las componentes que posee.

Las capas que existen son:

1. Homosfera: Esta capa determina en gran medida el clima, es la inferior y se ubica hasta los 80 kilómetros de altura.

A su vez la Homosfera puede considerarse compuesta por tres subcapas. Las mismas son la

  • Troposfera. Esta subcapa se ubica entre los 10 km en los polos y los 18 km en el ecuador. La temperatura en la capa disminuye la altura hasta los -70º C. En esta capa los aerosoles presentes varían en composición en dependencia de su ubicación sobre la superficie terrestre. Existen aerosoles compuestos por partículas de vegetación, polvo, etc.

  • Estratosfera. Esta subcapa se ubica entre los 10-18 Km de altitud y los 50 Km de altitud. En ella predomina como componente el ozono que se caracteriza por absorber radiación ultravioleta e infrarroja del Sol y con ello hace posible la existencia de condiciones adecuadas para la vida en la superficie de la Tierra. La temperatura en la capa, producto de estos procesos de absorción de energía asciende hasta los -10 ºC a unos 50 km de altitud.

  • Mesosfera. Esta subcapa se ubica entre los 50 Km de altitud y los 80 Km de altitud. En ella la temperatura desciende hasta -140 ºC a 80 Km de altitud.

 

2. Heterosfera: Esta capa se ubica sobre los 80 km de altura. a su vez contiene capas definidas por su composición química. Las mismas son:

  • capa de Nitrógeno molecular: desde los 80 km y los 200 km de altura

  • capa de Oxígeno atómico: desde los 200 km y los 1000 km de altura

  • capa de Helio: desde los 1000 km y los 3000 km de altura