Red Nacional Universitaria.

¿Qué necesitas saber sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior? (+ Video)

A menos de dos meses de la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba, el programa televisivo Mesa Redonda vuelve a centrar su mirada en este importante tema. Con la participación del ministro del ramo y otros directivos del MES, se abordaron elementos de este proceso como los planes de plaza, las pruebas de ingreso, la ampliación de los cursos universitarios de ciclo corto y otros tópicos de interés.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior aclaró que el descenso en la matrícula de los planteles universitarios se debió en un primer momento al establecimiento de las pruebas de ingreso para acceder a esta enseñanza, a la vez que, la propia dinámica demográfica del país hace que la cifra de jóvenes sea menor.

“Los potenciales de graduados de preuniversitario bajan pero no hemos dejado de buscar alternativas para garantizar la fuerza de trabajo calificada que necesita la sociedad. En este empeño tenemos el Cursos por Encuentro, la Educación a Distancia, y de más reciente apertura los Programas de Educación Superior de Ciclo Corto”, comentó.

Sobre el propio tema profundizó en la relevancia que tuvo la apertura de los Colegios Universitarios, enfocados en un primer momento a las especialidades de las Ciencias Básicas, pero que luego asumieron otros campos como fue la formación pedagógica y agropecuaria.

Otra de las tareas de mayor impacto para lograr un mayor porcentaje de estudiantes en la Enseñanza Superior, fue “traspasar” el requisito de aprobación de los exámenes de ingreso al primer año de la carrera en los Cursos por Encuentros y la Educación a Distancia.

Al decir del titular de la Educación Superior en la Mayor de las Antillas, estas variantes han posibilitado contar con un incremento en las matrículas. “El Ciclo Corto fue la más reciente que se incorporó. Este año tenemos 25 propuestas”.

Pruebas de ingreso y otros temas de interés

Más adelante, el Msc. René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del MES detalló sobre las peculiaridades del proceso de ingreso en el 2019.

Referente al tema, dijo que de forma general será similar al año anterior. “Hemos tomado medidas con rigor, sin improvisar, para garantizar las necesidades de la economía y las demanda de nuestros jóvenes”.

No cambia

Se mantiene como requisito para el ingreso al Curso Diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.

  • Se mantienen las tres convocatorias de examen, con dos oportunidades para examinar: la ordinaria (obligatoria), la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores)
  • Para presentarse a la convocatoria extraordinaria es obligatorio haber asistido a la ordinaria y sin olvidar el carnet de identidad.

En el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia se mantiene el requerimiento de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso.

  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.

En la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria y se añadirán al plan todas las plazas de otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas. Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria, esto permite incrementar el plan con las plazas de otras vías que no hayan sido cubiertas.

Novedades

  • En este proceso la carrera de Periodismo pasa a la condición de preotorgada y los estudiantes se ordenan según los resultados que alcancen en los requisitos de aptitud y se preotorga en ese orden hasta la cantidad de plazas que exista en el plan. Posterior a ello los estudiantes con la carrera preotorgada solo tendrán que aprobar los exámenes de ingreso para obtenerla.
  • Los estudiantes de la vía preuniversitario y de Concurso podrán solicitar entre sus diez opciones programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, cuyo plan se incorpora al  plan de ingreso de Curso Diurno.
  • A los estudiantes ganadores en los concursos de conocimientos provinciales y nacionales en cualquiera de los tres grados, se les ofertarán carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
  • Se ofertan nuevas carreras (Radioquímica, Física Nuclear, Agronomía, Forestal e Ingeniería Agrícola) a los estudiantes que se incorporan al Colegio Universitario para cursar el preuniversitario completo o parte de él. Estos estudiantes podrán estudiar la carrera seleccionada sin realizar los exámenes de ingreso. Las instituciones de educación superior de cada provincia son las responsables de motivar y seleccionar a los jóvenes que matricularán en el Colegio Universitario.
  • Las instituciones de educación superior podrán organizar y convocar a los jóvenes a eventos provinciales y regionales de conocimientos en las áreas de las ciencias básicas y las ciencias agropecuarias, y ofertar a los ganadores carreras universitarias relacionadas con las mismas, sin realizar los exámenes de ingreso.
  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.
  • La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a los estudiantes para las plazas que aprueba el MTSS de técnico superior en el Curso Diurno, mediante un proceso pertinente, transparente, que posibilite la evidencia escrita, reclamable y cuyos resultados puedan ser publicados. Este ordenamiento se realiza cuando la cifra de aspirantes supere el número de plazas.
  • En dicho ordenamiento se tendrán prioridad: los aprobados en los exámenes de ingreso que lo soliciten entre sus diez opciones, los aprobados que no alcancen carrera, los que no aprueben los exámenes de ingreso, aquellos que no se presentaron a los mismos, los técnicos medios, los egresados de la Facultad Obrero Campesina, los graduados de doce grado en cursos anteriores y otros que considere la comisión de ingreso provincial, en ese mismo orden.
  • Los estudiantes varones que obtengan plaza en algún Programa de Formación al Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en el Curso Diurno, siempre que sea posible y lo determine el MINFAR, serán diferidos al Servicio Militar Activo.
  • Las entidades del territorio podrán solicitar a las universidades la impartición de Programas de Formación en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto para sus trabajadores y al unísono deben informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la demanda para que dicho organismo la tenga en cuenta en la elaboración del plan de plazas. De igual forma la universidad debe solicitar a la Dirección de Formación del Profesional del MES la aprobación para la apertura en la universidad del programa solicitado.
CONVOCATORIAMATEMÁTICAESPAÑOLHISTORIA
    
ORDINARIA3 DE MAYO7 DE MAYO10 DE MAYO
(VIERNES)(MARTES)(VIERNES)
EXTRAORDINARIA18 DE JUNIO (MARTES)21 DE JUNIO25 DE JUNIO
(VIERNES)(MARTES)
ESPECIAL26 DE AGOSTO (LUNES)28 DE AGOSTO30 DE AGOSTO
(MIÉRCOLES)(VIERNES)

¿Qué es la Formación de Ciclo Corto?

La Dra. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales afirmó que los Programas de Formación de Ciclo Corto surgen como parte de las transformaciones de la Educación Superior y sirven para completar los niveles de la educación  terciaria en Cuba.

Los graduados de Técnicos Superiores poseen una calificación superior a la de los técnicos medios,  aunque inferior en relación con los graduados universitarios.

Desde el pasado curso escolar entró en vigor el Decreto Ley No. 359/2018 que aprueba la institucionalización del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. “Se le asigna al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la responsabilidad de hacer resoluciones para organizar el proceso de los programas de formación”, agregó Fraga Cedré

Además, la directora de Formación Profesional añadió que “Los programas de formación de Ciclo Corto van a responder, en primer lugar, a las necesidades desde el punto de vista económico, social y de desarrollo del país, con una mirada hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del 2030”

En el curso anterior, comenzaron los programas en los cuales se había alcanzado una experiencia, pues se venían desarrollando en su concepción de técnicos medios en las universidades.  En ese caso se encuentran los Técnicos Superiores de la salud, profesores de Secundaria Básica,  Aduana y el de Administración de Redes y Seguridad Informática.  “Al disponer del espacio físico, el claustro de profesores y la experiencia previa fue más fácil transformarlos en técnicos superiores.”, expresó  la doctora

El programa de Formación de la Educación Superior de Ciclo Corto del curso 2018-2019 cuenta con 15 Técnicos Superiores en Salud, 8 en profesores de Secundaria Básica, un Técnico Superior en Administración de Redes y Seguridad Informática y un Técnico Superior de Aduana. En total se alcanzó la matrícula de 3371 estudiantes.

Para el próximo curso escolar 2019-2020, además de los 25 programas aprobados se incluyen en el área de la salud los de Técnico Superior en Vigilancia y Lucha antivectorial,  Técnico Superior en Neurofisiología Clínica. En el caso de la formación de profesores se incluirá el de Profesor de Educación Artística para secundaria básica.

“Los programas de Formación de la Educación  Superior de Ciclo Corto Cautivos son aquellos que se desarrollan de manera experimental y los grupos se conforman con trabajadores de los organismos demandantes. Por esta razón, y bajo la demanda de algunos organismos se establecerán tres programas de formación el de Logística, Turismo Sostenible y Comercio”, indicó Fraga Cedré.

En Video, la Mesa Redonda

Fuente: http://www.cubadebate.cu/