Universidad de La Habana escala posición en el Ranking QS Latinoamericano.

Red Nacional Universitaria.

Universidad de La Habana escala posición en el Ranking QS Latinoamericano

La clasificación anual QS Latin America Rankings, dio a conocer el puesto 20 para la universidad de La Habana de Cuba en su última actualización de este viernes dos de noviembre, de las mejores del área. La acción constituye sin dudas un logro del sistema de enseñanza cubano y de esta magna institución, que hace cinco años ocupaba el escaño 80 del mismo Ranking.

Cuatro universidades, incluida la número uno de la región, están en Chile, mientras que Brasil se destaca por tener siete instituciones de educación superior entre las mejor evaluadas.

Cuatro de Colombia también disputan los primeros lugares, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de la región, está mejor posicionada que las colombianas.

De Argentina también se destaca su universidad pública más grande, la Universidad de Buenos Aires, que logra un mejor puntaje en la clasificación global que en la regional.

QS Latin America Rankings 2019

19. Universidad de Costa RicaCosta Rica
20. Universidad de La HabanaCuba

¿Cómo se evalúan?

El grupo QS, que publica los rankings universitarios mundiales cada año, asigna en el caso de América Latina un puntaje a través de ocho indicadores.

Los dos principales son la reputación académica (30%), basada en entrevistas a académicos; así como la calificación que le dan generadores de empleos a la calidad de sus egresados (20%).

También se evalúan otros aspectos sobre producción de ciencia, como cuántos estudios genera cada universidad o qué tanto se citan esas investigaciones en otros estudios.

La Clasificación mundial de universidades QS (en inglés, QS World University Rankings) es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Publicada por Quacquarelli Symonds, quiere ser una clasificación sectorial, regional y a la vez, global. QS publica una clasificación regional, por ejemplo el QS Asian University Ranking o el QS Latin American University Ranking, que son estudios independientes y llegan a conclusiones diferentes de las aportadas por la clasificación mundial global, gracias a los métodos empleados y a los criterios utilizados.1

Tomado de: