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En cuestiones de IMEI, más vale precaver

A partir del 18 de mayo último, todos los teléfonos celulares que fueron detectados con errores en el código de identificación internacional de equipo móvil, no pueden hacer uso de las redes de Etecsa, y por ende, les quedó bloqueado el servicio

A partir del 18 de mayo último, todos los teléfonos celulares que fueron detectados con errores en el código de identificación internacional de equipo móvil –más conocido como IMEI–, no pueden hacer uso de las redes de Etecsa, y por ende, les quedó bloqueado el servicio.

Así lo determina la segunda fase de la Resolución 12/2016 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial y referida al Reglamento sobre el registro, control y utilización de equipos terminales en la red celular, y que entró en vigor desde la fecha mencionada.

Según informó la Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa, los clientes cuya suscripción sea bloqueada por esta causa deberán presentarse en alguna de las unidades comerciales de la empresa, en el plazo de 30 días naturales, para aclarar la situación y solicitar el desbloqueo, de lo contrario su servicio causará baja.

Es necesario recordar que esta disposición tiene como objetivo primero proteger a los usuarios de la adquisición de teléfonos falsos u otros que pudieran estar vinculados a hechos delictivos o extravíos.

Por otra parte, es válido señalar que el término IMEI no válido se aplica a aquellos casos de IMEI que no son originales, es decir, que no corresponden a la numeración aprobada y reconocida del fabricante.

En el caso de los teléfonos que fueron adquiridos a particulares, Etecsa no se responsabiliza con esta acción y recomienda que antes de comprar un equipo a través de fuentes no oficiales, el cliente verifique primero que el IMEI sea válido. Para ello, se aconseja lo siguiente:

Marque en el teléfono el código *#06# y se visualizará en la pantalla el o los IMEI que reporta, según puertos para SIM posea el equipo.

Compruebe que el o los IMEI obtenidos estén formados por 15 dígitos numéricos, es decir que no tengan ninguna letra, que no comiencen con 00 y que además coincidan con los números reflejados en la etiqueta de la placa del equipo, los ajustes del terminal y de la caja si la tuviera.

El usuario puede consultar la validez de su IMEI en la web http://www.etecsa.cu. Igualmente, para más información, los clientes pueden llamar al 118 o al 5 264 22 66.

tomado: http://www.granma.cu