Red Nacional Universitaria.

Puesta a disposición de la comunidad la última distribución de UBUNTU

En el Nodo Nacional de REDUNIV ha sido descargada y puesta a disposición de la comunidad la última distribución de UBUNTU de Largo Término (LTS) conocida como “Bionic Beaver” que fué publicada por Canonical, la empresa “madre” de Ubuntu la semana pasada el 26 de abril de 2018. Se ha actualizado el repositorio y se han publicado los isos correspondientes a la distribución en http://repos.reduniv.edu.cu/UBUNTU.

Canonical libera cada 2 años una versión nueva de UBUNTU con soporte técnico extendido a la que se añade la terminación LTS. En el Nodo Nacional, como política, se hospedan sólo las distribuciones LTS que mantienen soporte técnico de la comunidad de desarrolladores. Así en el Nodo se pueden hallar las siguientes distribuciones LTS:

Versión

Nombre

Fecha lanzamiento

Fin de Soporte

14.04

Trusty Tahr17 de abril de 2014​abril de 2019

16.04

Xenial Xerus21 de abril de 2016abril de 2021

18.04

Bionic Beaver26 de abril de 2018abril de 2023

Como es habitual en cada actualización de Ubuntu, la nueva versión llega con un nuevo Kernel, concretamente en este caso con el Kernel Linux 4.15, última versión hasta la fecha.

La instalación de bionic se ha simplificado bastante para hacerla lo más rápida y sencilla posible. El instalador de la versión Server también ha recibido mejoras. Además, se han implementado una serie de mejoras propias de systemd en el arranque de la distribución para que nuestro sistema cargue aún más rápido.

En cuanto al escritorio, el Ubuntu 18.04 “Bionic Beaver” deja de lado UNITY y llega con GNOME 3.28, una versión que aunque no aporta muchos cambios respecto a la versión del escritorio visto en Ubuntu 17.10 sí incluye un nuevo tema de iconos y de escritorio, y emoji con colores.

Fuente: REDUNIV