Red Nacional Universitaria.

Investigadores de universidad francesa crean la primera vivienda impresa en 3D (+ Video)

Investigadores de la francesa Universidad de Nantes han creado la primera vivienda social del mundo con un robot de impresión 3D. Desde junio este domicilio del proyecto YHNOVA será el hogar de una familia francesa.

Los académicos de la Universidad de Nantes informan que realizaron el proyecto usando el robot BatiPrint3D. La impresora creó paredes huecas con un material especial que mantendrá el edificio en pie de manera segura durante un siglo. Posteriormente, estos paredes se llenaron de cemento para su aislamiento térmico. La construcción fue rematada el pasado 21 de marzo.

Benoit Furet, uno de los participantes en el proyecto, afirma que gracias a la ayuda del robot ya es posible “crear paredes con formas complejas” y levantar “la casa directamente en el lugar” sin usar componentes prefabricados.

La casa, que tiene 95 metros cuadrados y forma de i griega, está dotada de varios sensores. Estos controlan la calidad del aire, la humedad y la temperatura, entre otros aspectos. Los sensores sirven para ahorrar en costes de energía.

La construcción será asignada a una familia de la ciudad que haya solicitado a una vivienda social. No será la única edificación de este tipo ya que en Nantes se están llevando a cabo otros proyectos de construcción impresos en 3D como, por ejemplo, un edificio público para recepciones.

tomado de cubadebate