Red Nacional Universitaria.

Concluye en Cuba último campamento de preparación previo al Mundial de ACM-ICPC

El X Campeonato Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC finalizó este sábado en la Universidad de las Ciencias Informáticas luego de dos semanas dedicado a la preparación de los equipos centrocaribeños clasificados para el Campeonato Mundial del difícil concurso de programación.

Con presencia récord de 17 selecciones de 5 países, entre los que destacan siete conjuntos con boletos para la cita del orbe del próximo mes en la República Popular China, el campamento dedicó varias de sus jornadas a conferencias y al análisis de soluciones. Igualmente, contó con las tradicionales competencias individuales, de retadores y por equipos, e incorporó a su programa un grupo de actividades destinadas a trabajar el plano psicológico y la unidad de los conjuntos.

De acuerdo al Ms C. Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de ACM-ICPC en la región del Caribe, la presencia de equipos con boletos para el mundial como Firefox (República Dominicana), TicoBits (Costa Rica), junto a otras cinco selecciones mexicanas, una de Colombia y los cubanos NetsCape, sUrPrise y KFP, permitieron un alto nivel técnico y competitivo durante los 15 días de concentración.

A la par, otros conjuntos con perspectivas para el futuro como el renovado UH++ o el conformado por los tres medallistas del último Campeonato Nacional de Computación, también tomaron parte en la cita y aprovecharon la experiencia de cara a una nueva versión de la Final Regional a finales de este 2018.

“En esta ocasión invitamos a un profesor de Bielorrusia ganador de un cuarto y un quinto lugar en los campeonatos mundiales de 2016 y 2017, respectivamente. Eso habla del rigor de este campamento. Asimismo, por primera vez dedicamos varias jornadas al trabajo con la matemática, el principal obstáculo para los equipos de la zona en citas del orbe”, aseguró.

Sobre la presencia cubana en China, Ripoll Méndez confirmó a Cubadebate el propósito fundamental de que todos los conjuntos de la Isla resuelvan entre dos y tres problemas.

“Aunque igualar los cinco ejercicios solucionados por UH++ en la versión del 2017 parece muy difícil, a juzgar por lo visto aquí los equipos cubanos sí tienen la capacidad para cumplir el propósito de al menos dos ejercicios correctos. No obstante, en un deporte de la mente como este el factor psicológico y la concentración crean mucha presión y a veces los grandes favoritos tropiezan y otros pueden sobrecumplir pronósticos. Como en el beisbol, aquí el terreno dice la última palabra”, confiesa.

Como parte del cierre del Campamento de Entrenamiento tuvo lugar también la XIII Copa UCI de Programación Tomás López Jiménez y otra competencia similar en la Universidad de Cienfuegos. Ambas actividades marcan el inicio de la Liga Cubana de Programación en este 2018.