Breve historia de nuestras universidades

Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa (CUIJ). Institución en la que se estudian las carreras de Contabilidad y Finanzas, Agronomía, Informática, Derecho, Cultura Física y Estudios Socioculturales. La Sede Universitaria de Isla de Pinos fue fundada en enero del año 1973 con matrícula en las carreras de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Control Económico (posteriormente Lic. en Economía), en cursos por encuentros para trabajadores, atendidos directamente por profesores de las facultades de Agronomía y Economía de la Universidad de La Habana respectivamente. En 1976  la Sede se convierte en Filial Universitaria del recién creado Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH). Se encuentra adscripta al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR). Centro de altos estudios de la provincia Pinar del Río que fue fundado el 20 de agosto de 1972 y ha graduado 11,338 estudiantes de pregrado y un promedio de 6,000 estudiantes de postgrado, condición esta que lo acredita dentro de los más reconocidos y prestigiosos del país. Se encuentra adscripto al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Universidad de La Habana (UH). Fue fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores y es la universidad más antigua de Cuba.[1] Es también una de las primeras de América. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES). Fue declarada Monumento Nacional por Resolución 03 el 10 de octubre de 1978 .

Instituto Sueperior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE). El 29 de julio de 1976, se funda el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, por decisión del recién creado Ministerio de Educación Superior (MES), que promovió de inmediato una red nacional de Centros de Educación Superior (CES), como consecuencia del crecimiento de matrícula en las pocas universidades existentes y por justificada necesidad de perfeccionamiento del Sistema Nacional a ese nivel. Cuenta con Siete Facultades de Ingenierías Industrial, Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Arquitectura, en las cuales se cursan las carreras Civil; Hidráulica; Eléctrica; Telecomunicaciones y Electrónica; Automática; Biomédica; Química; Mecánica; Metalurgia; Industrial; Informática y la carrera de Arquitectura.

Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC). Sus orígenes se remontan al 9 de mayo de 1972,cuando con apoyo de la Universidad de La Habana y del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba se creó la Sede Universitaria de Matanzas, que fungiría como filial de la primera, con la finalidad de atender a todas las carreras y cursos de Nivel Superior que se ofrecían en la provincia. Se instauraba así la Educación Superior en la provincia.La sede se desarrolló vertiginosamente hasta convertirse, en 1976, en tres centros: el Instituto Pedagógico, la Facultad de Medicina y el Centro Universitario (la futura Universidad de Matanzas). Se encuentra adscripto al Ministerio de Educación Superior (MES)

Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Se fundó el 7 de septiembre de 1976, con el nombre de Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. Está enclavada en el Km. 23 y medio, de la Autopista Nacional y a 4 Km. del municipio San José de las Lajas. Es la más antigua de las Universidades Agropecuarias cubanas, y sus raíces están en la Universidad de La Habana. Desde su creación en 1976, forma parte de un Complejo Científico Docente integrada al Ministerio de Educación Superior (MES).

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Abrió su primer curso académico el 30 de noviembre de 1952, de esta forma quedó materializado un viejo anhelo de los jóvenes villaclareños. Ubicada en la zona noreste de la ciudad de Santa Clara, cuenta con más de 4000 alumnos, que cursan estudios en 13 Facultades. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES).

La Universidad de Sancti Spíritus (UMSS). Fue fundada en el año 1976 de la Filial Universitaria de Sancti Spíritus, como campus de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Marcó un momento importante en el desarrollo de los estudios universitarios en la joven provincia de Sancti Spíritus. Las carreras de Economía y de Agropecuaria constituyeron una fuente importante para la matrícula del territorio en cursos para trabajadores.Se encuentra adscripto al Ministerio de Educación Superior (MES)

Universidad de Cienfuegos (UCF). En 1971 se iniciaron los estudios de Ingeniería para trabajadores de la Brigada Comunista de la Construcción y Montaje y la Termoeléctrica y comienza el curso diurno para estudiantes de Pedagogía. En 1972, se crea la Filial Universitaria, la cual, con fecha 6 de diciembre de 1979, se convierte en el Instituto Superior Técnico de Cienfuegos; creciendo gradualmente su matrícula y espectro de carreras con dos facultades: Ingeniería y Economía. Se encuentra adscripto al Ministerio de Educación Superior (MES)

Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA). Fue creada el 18 de septiembre de 1978 en la provincia de Ciego de Ávila. Comprende 5 facultades y más de 20 carreras entre las que se encuentran incluidas las que se imparten en las Sedes Universitarias municipales.

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”(UC). Centro cubano de educación superior creado el 6 de noviembre de 1967 en la provincia de Camagüey, Cuba. Comprende 9 facultades, 24 carreras y una matrícula de alrededor de 9 mil estudiantes en el curso 2012-2013. Está adscripto al Ministerio de Educación Superior (MES).

Universidad de Oriente (UO). Centro de estudios superiores de la provincia Santiago de Cuba. Fundada el 10 de octubre de 1947, constituyendo así el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES).

Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya (UHOLM). Fue creada el 10 de agosto de 1973 como Filial Universitaria de la Universidad de Oriente, y hoy constituye un importante centro de altos estudios, con más de 12048 graduados hasta la fecha, gracias al desarrollo de la educación en Cuba, y al esfuerzo de estudiantes y profesores universitarios. A partir de Noviembre de 1995,  se transforma en Universidad. Se encuentra adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES).

Universidad de Granma (UDG). Es una institución de grandes logros en el campo de la ciencia, ubicada en Bayamo MN, provincia Granma, Cuba. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES). Fue creada mediante la Ley No. 1307 de 30 de julio de 1976.

Universidad de Guantánamo (CUG).Tiene sus antecedentes en la Filial de la Universidad de Oriente, creada en el año 1978 y sita en la esquina de las calles Los Maceo y Ramón Pintó. En 1993 se crea el Centro Universitario de Montaña de Sabaneta (CUMS), con la misión de preparar Ingenieros Agrónomos de Montaña en cursos regulares diurnos y por encuentros, para trabajadores, misión encomendada a una plantilla de 52 profesores y 330 estudiantes. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES).

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM). Principal institución académica del país en la rama Geólogo – Minera y Metalúrgica, que desde su fundación el 29 de julio 1976 se ha erigido como un importante eslabón en el desarrollo de la Industria Cubana del Níquel. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES).

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Es un centro de estudios universitarios radicado en La Habana, Cuba, en el municipio de La Lisa. Nacido como un proyecto de la Revolución Cubana, denominado al principio “Proyecto Futuro”, con dos objetivos: informatizar el país y desarrollar la industria del Software para contribuir al desarrollo económico del mismo. Se encuentra adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES).

Ministerio de Educación Superior (MES). Institución encargada de dirigir la Educación Superior en Cuba, con el objetivo de aplicar la política educacional en el nivel de la enseñanza superior y dirigirla metodológicamente. Fué creado en julio de 1976.